sábado, 25 de mayo de 2013

Libre Mercado

Muchas veces, al mirar Amazon.com, hay muchas cosas interesantes para comprar. No necesariamente existe la necesidad, otras veces sí.

En los casos que uno tiene la necesidad, muchas veces los costos asociados al transporte transnacional es lo que frena una compra. Dentro de estos costos están los famosos impuestos.

De lo anterior me surge esta pregunta: ¿Por qué, si en un país que no produce o ni si quiera se acerca a la producción de algunos elementos o equipos, se cobra el famoso arancel? Es una pregunta que me gustaría alguien respondiera técnicamente.

Hasta donde llega mi conocimiento, el arancel existe, ente otras cosas (las cuales no tengo claras), para limitar el libre mercado y para proteger la industria nacional, haciendo "ver" al consumidor el ahorro que tiene la compra nacional.

Esto no funciona para los bienes no producidos en el país. Es decir, si un país no produce un bien, debería existir libertad de mercado para comprarlo a mejor valor en otro país. Esto, en mi parecer, ayudaría a tecnificar nuestra industria, crear mejores mercados y avanzar en I+D+I. Una vez algún nacional produzca este bien, o mejor aún, lo mejore o invente uno nuevo, existirá arancel para quien produzca este mismo bien en el exterior, pero no existirá arancel en el país que lo quiera adquirir.

De esta forma el mercado sería globalizado y tendría un balance entre la regulación y la libertad. Así es mi percepción de cómo debería funcionar el libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario